CRECS. Conferencia internacional sobre revistas científicas
CRECS. Conferencia internacional sobre revistas científicas

11ª Conferencia internacional sobre revistas de Ciencias Sociales y Humanidades, 2020

Talleres: día anterior a la Conferencia

NOTA IMPORTANTE:

Por motivos de la situación creada por el Coronavirus, CRECS 2020 se aplaza al mes de septiembre u octubre de este año. Próximamente se comunicarán las nuevas fechas

 

Coste de cada taller: 40 euros

LA INSCRIPCIÓN SE REALIZA A TRAVÉS DE LA MISMA PÁGINA DE INSCRIPCIONES DEL EVENTO: http://www.crecs.info/inscripciones-crecs-2020/

 

Se emitirá certificado por la asistencia a cada taller

 

 

9:00-11:15. Impacto: objetivo común de autores y editores

 

PROFESOR:

Tomàs Baiget, El Profesional de la Información.

 

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO:

La ciencia avanza principalmente gracias a que los científicos investigan y registran los resultados que obtienen en artículos, y a que unos editores gestionan la selección y evaluación de tales artículos, publicando en sus revistas los que consideran mejores.

 

Como en muchas otras actividades humanas, se produce una situación de sana competitividad tanto entre los científicos como entre los editores. Sana porque al final se traduce en una mayor aceleración de los avances.

 

Tanto investigadores como editores tienen el objetivo de ser útiles a la sociedad, y tener la satisfacción de ver reconocido su trabajo. Quizá no sea la mejor forma, pero actualmente este reconocimiento se basa en las citas recibidas por los artículos y por las revistas. Y automáticamente aparecen los rakings que tratan de ordenar a unos y otros según la cantidad de citas.

 

En cada país existen organismos que se basan en esos rankings para distribuir los presupuestos de investigación y para acreditar a los investigadores en el sistema universitario.

 

Es fundamental, por tanto, que además de trabajar bien para mejorar la sociedad, investigadores y editores también cuiden determinadas formalidades que pueden ayudarles a obtener más citas. Es un objetivo común para ambos colectivos. En este taller se darán consejos y recomendaciones para lograr la máxima eficacia en el proceso de publicación científica.

 

PROGRAMA:

  1. Proceso de publicación: artículos, secciones, metadatos, redacción, firma, tablas, gráficos, imágenes, bibliografía.
  2. Evaluación por pares (peer review). Publons, Peerage of Science, PeerJ.
  3. Opciones de publicación
  4. Evaluación de la calidad de las revistas, rankings, índices de calidad. Altmétricas.
  5. Visibilidad de la producción científica. Uso de las redes sociales para promoción. Google Scholar y Microsoft Academic.
  6. Discusión. Preguntas y respuestas.

 

11:45-14:00. Revisión crítica sobre métricas de revistas

 

PROFESOR:

Isidro F. Aguillo. Cybermetrics Lab (IPP-CSIC).

 

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS:

El uso de métricas de revistas para evaluación de individuos e instituciones ha sido rechazado por la comunidad internacional (Declaración de San Francisco DORA), por lo que es conveniente que estos indicadores recuperen su papel original en la evaluación de publicaciones periódicas. A pesar de la omnipresencia del infame factor de impacto, existe una gran riqueza y diversidad de estas métricas que debe ser conocida y explorada. Dicho reconocimiento no obvia la necesidad de que se trate de una aproximación crítica, rechazando métricas inválidas, inútiles o mal calculadas. El taller mostrará una visión amplia de la oferta comercial, los productos de acceso libre y algunas propuestas no implementadas que pudieran tener interés.

CONTENIDOS:

  • Métricas de revistas: Situación actual y futuro de las publicaciones periódicas
  • Métricas basadas en citas: I. Sin peso
  • Métricas basadas en citas: II. Con peso
  • Métricas Fecyt
  • Altmétricas para revistas
  • Métricas de desempeño editorial: Modelo de Leiden
  • Métricas  de desempeño editorial: Modelo Latindex
  • Clasificaciones semi-cuantitativas

 

15:00-17:15. PDF, HTML, EPUB y XML JATS con InDesign, JavaScript y XSL

 

PROFESOR:

Roberto Tomé Pérez, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

 

OBJETIVO:

La necesidad de superar los requerimientos de la actividad evaluadora de la producción editorial de revistas científicas indexadas impulsa una oferta diversificada de formatos de contenido. Mientras que los formatos de página fija (libro impreso o PDF) mantienen su vigencia, los estándares de definición de contenidos digitales, líquidos y estructurados, apuntan al futuro. Esto proporciona múltiples beneficios, pero también requiere un esfuerzo de tratamiento difícilmente asumible con los métodos de edición tradicionales. Sin embargo, con estos mismos métodos, una adecuada definición de procesos puede reducir el empleo de recursos económicos y humanos. Este taller propone un modelo normalizado de propósito general de producción de contenidos de artículos para revistas científicas desde InDesign, asistido con scripts para el tratamiento del contenido y con hojas de estilo XSL para la definición y/o mejora de los documentos etiquetados (HTML, XML JATS). Está dirigido a todos los implicados en la edición técnica de revistas científicas. Es recomendable tener algún conocimiento de InDesign.

 

CONTENIDOS:

  1. Definición de plantillas estructuradas. Libros. Estilos de párrafo, carácter, objeto, tabla y celda; variables y metainformación.
  2. Secuencias de comandos (scripts) y expresiones regulares (GREP) para la automatización de tareas en InDesign.
  3. Maquetación estructurada. Artículos, estilos; revisión ortotipográfica; tablas, imágenes, referencias bibliográficas, notas al pie, hipervínculos, dois ...
  4. PDF, HTML, EPUB y XML JATS desde InDesign. Hojas de estilo CSS, accesibilidad y metadatos; hojas de estilo XSL.
  5. Debate. Preguntas y respuestas.

 

15:00-17:15. Criterios de inclusión de publicaciones en DOAJ.

 

PROFESOR:

Juan-Sebastián González-Sanabria. Editor Asociado DOAJ.

 

OBJETIVOS:

Los editores de revistas científicas deben propender por la adecuada divulgación de los trabajos publicados en sus revistas. Aún existe desconocimiento de Bases de datos y Directorios como DOAJ que han cobrado gran importancia y reconocimiento a nivel internacional. El taller se orienta a mostrar a los asistentes las ventajas en cuanto a visibilidad, accesibilidad, reputación, uso e impacto de la inclusión de las revistas en el directorio independientemente de la disciplina, la geografía o la lengua. Así mismo se propende por aclarar dudas de aspectos transversales en la gestión editorial y que pueden contribuir a la mejora de procesos de las revistas. El taller está dirigido principalmente a editores, sin embargo, también se adapta a las necesidades de investigadores, académicos y público en general.

 

CONTENIDOS:

  1. ¿Qué es DOAJ?
  2. Descripción de cada uno de los criterios DOAJ y su implementación.
  3. Inclusión en DOAJ Vs. Sello DOAJ
  4. Interoperabilidad OJS-DOAJ
  5. Exclusiones y parámetros de continuidad en DOAJ
  6. Datos abiertos para análisis en DOAJ

 

17:45-20:00. El día a día de una revista.

 

PROFESORES:

Tomàs Baiget, El Profesional de la Información; Rodrigo Sánchez-Jiménez, Universidad Complutense de Madrid; Isabel Olea, El Profesional de la Información, y Javier Guallar, Universitat de Barcelona.

 

OBJETIVOS Y DESARROLLO:

El objetivo del taller es Intercambiar información y experiencias, consejos y recomendaciones en la edición de revistas.

Este taller se plantea como una sesión completamente interactiva entre los 4 ponentes, miembros del comité editorial de la revista El profesional de la información, y el público asistente.

Cada ponente hará una presentación de unos 20 min, y seguidamente se abrirá un turno de preguntas y respuestas sobre las materias acabadas de exponer. Será una sesión muy participativa en la que se discutan los problemas que se presentan en la edición de revistas y entre todos se busquen soluciones.

 

CONTENIDOS:

  1. Misión de las revistas, funciones del Comité editorial y del Consejo científico.
  2. Modelos de negocio, tipos de ingresos, distribución.
  3. Pre-evaluación y evaluación. Problemas con los evaluadores. Tiempos. Estadísticas.
  4. Revisión de textos, bibliografías y formatos de las referencias. Problemas con las ilustraciones. Formato de los nombres de los autores. Revisión de las "galeradas", fallos típicos.
  5. Promoción por las redes sociales generales y académicas, recomendaciones, trucos.
  6. Discusión abierta.

Organizadores:

 

El Profesional de la Información
 

Patrocinadores:

 

 
 

 
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ediciones Profesionales de la Información SL